05 marzo 2017

Design Thinking & Diseño de Experiencia de Usuario

Si cuando te hablan de diseño sólo te imaginas gráficas, necesitas leer este artículo.
Como emprendedores y empresarios, incluso en el día a día  somos diseñadores. Buscamos la manera de hacernos la vida más fácil, la forma de perder peso, de conseguir nuestras  metas financieras, etc. En este proceso estamos “diseñando nuestra vida”.
Hablando desde  el punto de vista de empresarios o emprendedores, diseñamos productos, servicios y relaciones con nuestros clientes, de tal manera que deberíamos guiarnos por una única pregunta:
¿Qué  podemos hacer por nuestros clientes para realmente hacerles la vida mejor?


La técnica de “Design Thinking”

Es aquí donde las técnicas de Design Thinking y Diseño de Experiencia de Usuario entran para cambiarnos la manera de entender  nuestros clientes y sus necesidades.
La mayoría de las empresas y negocios crean servicios y productos que luego tratan de “meterle” a su grupo de clientes objetivo, a través de estrategias agresivas de ventas y de publicidad emotiva.
Por ejemplo, me pregunto ¿Si la Coca-Cola  hubiera sido creada pensando en las necesidades de sus consumidores, sería tan necesaria su multimillonaria inversión anual en publicidad?. Todos sabemos lo nocivo que puede ser su consumo excesivo y que realmente no quita la sed, de manera que nos venden felicidad.
Este enfoque tradicional ve a los clientes como categorías de compradores y no como personas.
A través del  Design Thinking y el Diseño de Experiencias de Usuario, nos acercamos de una manera más empática a nuestros clientes, pues esto implica entender sus necesidades reales y estar realmente interesados en los detalles de sus vidas. Generar empatía con nuestros clientes implica poner sus problemas, más que nuestras soluciones, en primer lugar.
Este enfoque es mucho más propenso a producir descubrimientos clave (insights) de nuestro negocio, descubrimientos que producen innovación y conducen a propuestas de valor diferenciadas y realmente relevantes.
Si leemos a nuestros clientes como simples datos, obtendremos la misma información que obtiene nuestra competencia, por eso es necesario ir más allá.
¿Pero cómo ir más allá? El Design Thinking y el Diseño de Experiencia de Usuario cuentan con una serie de procesos interrelacionados que permiten obtener los resultados efectivos que prometen.  
En un panorama general, el Design Thinking implica un proceso de 5 pasos:

A lo largo de esta serie de posts te mostraremos con casos reales, cómo llevar a cabo los procesos de Design Thinking y el Diseño de Experiencia de Usuario .
¿Aplicas este enfoque en tu negocio? Déjame saberlo en los comentarios!

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